Cantante, compositora y cineasta brasileña. Presentada por el New York Times como una de las mejores artistas del 2015.

Biografía:  

La cantante, cineasta y artista multidisciplinar Ava Rocha nació en Río de Janeiro en 1979. Hija de los cineastas latinoamericanos Glauber Rocha y Paula Gaitán, tiene nacionalidad colombo-brasileña y ha vivido largo tiempo en ambos países. Tiene dos discos lanzados, Diurno (Warner 2011) y Ava Patrya Yndia Yracema (Maravilha 8/Circus 2015) con el que ha terminado por conquistar el público y la crítica, que la tienen como uno de los grandes nombres de la música brasileña contemporánea. Ha ganado por su último disco los premios “Mejor Hit Premio Multishow 2015 “, “Artista Revelación Premio Multishow 2015” y “Premio APCA Revelación 2015 “. Ben Hattlif, crítico del New York Times la incluyó entre su “The Best Albums 2015” e Iggy Pop la ha incluido en su playlist de la BBC.

Además de su timbre de voz poco común, es compositora y cineasta, y circula de forma híbrida entre muchos campos del arte. Desde sus primeras apariciones en conciertos y con el lanzamiento de su primer disco “Diurno” llamó la atención del público, críticos y artistas como Caetano Veloso, quien la comparó con las grandes cantantes brasileñas de voz grave como María Bethania, Nana Caymmi y Angela RoRo, afirmando que “La voz de Ava tiene una gran cantidad de aire. Es el más dulce grave entre todas las cantantes”. Adriana Calcanhotto declaró considerarla “la cantante del futuro, una artista completa.” Jards Macalé dijo “lo nuevo de nuevo” y de acuerdo con el importante director de teatro Ze Celso Martínez, Ava es “una fuerza de la naturaleza”.

Con su concierto Ava ha viajado por todo Brasil y por países extranjeros. Presente en muchas de las mejores casas y festivales, Ava se presento en el Wassermusyk Berlin Festival (Berlin 2014), Bue Festival (Buenos Aires 2016), Encuentro Contrapedal Bajo las Estrellas y Matik-Matik (Colombia 2015), PopLoad (São Paulo 2016), Festival No Ar – Coquetel Molotov (Recife y Belo Horizonte 2015/2016), Brazilian SummerFest (New York 

2016), El Pulpo Rojo (Montevideo 2016), Circo Voador ( Rio de Janeiro 2015), entre otros, manteniendo la agenda siempre llena. Acompañada por grandes músicos de la escena contemporánea como Marcos Campello (con quien también presenta el concierto en formato Duo). Sus conciertos son un éxito de crítica y público, que lo consideran “hipnótico”, “perfomático”, “espiritual”, “nuevo”, “experimental”.

Recientemente grabó en Bogotá, al lado de Negro Leo, un disco con la banda colombiana Los Toscos y participación especial de Thomas Harres, Edson Velancia y Camilo Baltersman. El disco trae canciones en español, que reafirman la nacionalidas de Ava y traza una conexión musical entre Brasil y Colombia.

Ava Rocha transita entre la música pop y experimental, en la corriente de la música de invención que está resignificando la escena brasileña. En el carnaval 2016 lanzó el single “Lingua Loka” perturbando los ritmos clásicos brasileños con su axé-noise, resultado de su encuentro con músicos de la escena experimental carioca, como Eduardo Manso productor del single, y Cadu Tenório, y de la escena paulista, como Kiko Dinucci. Colaboradora de otros artistas en parcerias y también grabada por ellos, Ava ha participado de inúmeros proyectos musicales, ha dirigido conciertos como “Iara” de Iara Rennó y “Ó” de Juliana Perdigão, y clipes, sus propios, y otros como “Dia de Furar Onda no Mar” de Lucas Santtana, “Jovem Tirano Príncipe Besta” de Negro Leo y ha trabajado con la gente de la nueva y vieja generación como Jards Macalé, Tete Espindola, Juçara Marçal, Iara Renno, Arthur Nogueira, Anelis Assumpção, Jonas Sá (que produjo su último álbum), entre otros. En el cine dirigió dos largo-metrajes, “Ardor Irresistivel” y “Hysteria”, el corto-metraje “Dramática”, diversos video-clips y ha montado innumerables películas del cine brasileño.

Discografía:

avaalbúm

Ava Rocha ‎ Trança (2018)

Trança

Ava Rocha ‎ Ava Patrya Yndia Yracema (2015)

Redes

Redes

        

Videos