Kin Ayisoba es un músico tradicional ghanés conocido por su estilo único de música junto el kologono anglófilas como puente hacia renovadas sensibilidades sónicas. Desde esta perspectiva, también resulta básica la introducción de instrumentos tan poco habituales en el mundo occidental como el kologo.

Biografía:  

King Ayisoba nació en 1974 en la región noreste del área Bongo en Ghana, cerca de Bogatanga. Creció en un pueblo pequeño, y como niño siempre llevaba su kologo con él cuando sacaba las ovejas y ganado de la familia. Tocó en mercados, bares locales, y funerales hasta tener suficiente edad para salir de la región y probar sus canciones con la gente de ciudades grandes como Kumasi y Accra.

Colaboración musical útil empezó entre él y Terry Bonchaka, un artista moderno de Accra. La muerte repentina de Bonchaka fue un gran paso atrás para la carrera de King Ayisoba, sin embrago conocer al ingeniero de sonido y productor Panji Anoff representó un cambio en la suerte que había tenido hasta el momento. El trabajo de ambos resultó en un primer CD/casete en el 2006 llamado “Modern Ghanians”, el cual contiene canciones con el sabor de la vida moderna mezclado con el estilo tradicional de Ayisoba. El sencillo “I want to see you my father” se convirtió en un gran hit, y en el 2007 King Ayisoba fue coronado en el festival “Ghana Music Awards” en el teatro nacional como parte de la celebración de los 50 años de Ghana.

En el 2008, el segundo álbum de King Ayisoba, “Africa”, fue publicado con Pidgen Music, una vez más una mezcla de ritmos electrónicos y música tradicional como el hit “The Whole World”. En el 2005 King Ayisoba fue invitado a trabajar en un proyecto en Chicago en los Estados Unidos, y desde el 2009 ha sido un artista presentado regularmente en Europa. Fue invitado por el proyecto Sababas de Dinamarca y toco en la caravana del festival Womex. En los años siguientes regreso a Dinamarca y también tocó en Alemania y Suiza.

En el 2012 King Ayisoba se unió al artista holandés Zea en un tour a través de Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, y Alemania al final del cual se hizo el plan de crear un LP con las mejores canciones de Ayisoba, llamado “Modern Ghanaians”. En diciembre del 2012 King

Ayisoba fue nominado para mejor canción tradicional en los “Okura African Music Awards” en Abudjan (Costa de Marfil). En marzo del 2013 King Ayisoba hizo su entrada a Rusia, y en mayo del 2013 regresó a Europa con su propia banda de Ghana para promocionar el nuevo LP bajo Makkum Records (MR 8) y para asegurarse de que la mayor cantidad de gente posible escuche la música kologo del norte de Ghana. El conjunto recibió muy buenas reseñas a través de Europa. Esto fue seguido por un tour de más de cuarenta conciertos en festivales y lugares en Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, Francia, España, Suiza, Alemania, y Republica Checa, durante el cual Ayisoba dejó al público queriendo más.


En marzo del 2014 King Ayisoba regresó con una banda repleta de músicos y bailarines y fue de tour con Zea por toda Europa, incluyendo el Reino Unido. En junio del 2014 la banda entera regresó para festivales de verano incluyendo Roskilde Festival en Dinamarca y The Fusion Festival en Alemania. Justo antes de ese tour, su nuevo álbum “Wicked Leaders” fue publicado bajo Makkum Records (MR 11). En octubre del 2004 King Ayisoba hizo un tour complete en el Reino Unido y tocó en el London Africa Festival. En marzo del 2015, el álbum “Wicked Leaders” fue publicado en Francia (bajo Mansa Live Productions) seguido de un tour de tres semanas. El seis de abril, King Ayisoba ganó el premio a mejor canción tradicional en los “Ghana Music Awards” por segunda vez con la canción “Mbhee” del álbum “Wicked Leaders”. ¡En el 2016 King Ayisoba salió nuevamente en un tour para promocionar una nueva compilación llamada “This is Kologo Power!”, y en el verano más festivales en Europa disfrutaron el kologo de King Ayisoba. El álbum llamado “1000 Can Die” estuvo disponible en el 2017 bajo Glitterbeat Records.

Discografía:

1000 can die

King Ayisoba 1000 Can Die (2017)

Wicked Leaders

King Ayisoba Wicked Leaders (2014)

Don’t Do The Bad Thing

King Ayisoba Don’t Do The Bad Thing (2012)

Africa (1)

King Ayisoba Africa (2008)

Redes

Redes

        

Videos