Toda la vida, Totó La Momposina se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña y músicas populares de Colombia. Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples.

Biografía:  

Toda la vida, Totó La Momposina se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña y músicas populares de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas de Colombia, las culturas indígenas, indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única. Totó no sólo es su mayor intérprete, sino también una innovadora inquieta.

Nacida en una familia de músicos que abarca cinco generaciones, Totó aprendió a cantar y a bailar cuando era una niña. Su padre era un tamborero, su madre una cantante y bailarina; en su hogar vivía con las tradiciones musicales de ‘La Costa’.

Como mujer joven, viajó de pueblo en pueblo a investigar los ritmos y bailes, a estudiar el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan yuca, plátano y calabazas en parches de tierra detrás de sus chozas y juegan un papel central en la cultura del pueblo.

Después de haber viajado con su música y de representarnos por todo el mundo, hoy en día Totó continúa trabajando incansablemente para promover la música de su tierra natal, impulsada por la pasión y la alegría simple de hacer conciertos ante diferentes públicos. En 2006 fue galardonada con el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 recibió el Premio Grammy Latino a la Trayectoria. El legado de Totó continúa vivo y en movimiento.

Discografía:

dt1

Totó La Momposina Tambolero (2015)

dt2

Totó La Momposina El Asunto (2014)

dt3

Totó La Momposina La Bodega (2009)

dt4

Totó La Momposina Pacantó (1999)

dt5

Totó La Momposina Carmelina (1995)

dt6

Totó La Momposina La Candela Viva (1992)

dt7

Totó La Momposina La Colombie

dt8

Totó La Momposina La Cantora In Concert

Redes

Videos